El pasado lunes 23 de marzo en la Cinematheque de la ciudad de Luxemburgo se presentó Memoria Viva. El acto, organizado por la asociación Foro Ciudadano, contó con una buena cobertura en los medios locales y congregó un buen número de asistentes. Entre ellos algún brigadista internacional, militantes antifranquistas e hijos del exilio español tras la Guerra Civil, si bien en la mayoría de los casos se trataba de trabajadores desplazados como consecuencia de la crisis en la Península.

El acto fue presentado por Manuel Pedraza y contó con la presencia de Gonzalo Palomo, productor del documental. Tras la proyección del film se inició un interesante coloquio. También se ahondó en cómo surgió el proyecto y los avatares de su producción.

El auditorio valoró en general la claridad narrativa a pesar de lo extenso del periodo abordado que hace un repaso a más de un siglo de historia de la CNT. Eso sí se apuntó muy acertadamente que para presentaciones internacionales sería conveniente algún tipo de programa de mano que pueda ubicar al espectador ajeno a la realidad española. “Para la India un libreto como en la ópera, por lo menos” apuntó Gonzalo.

También hubo tiempo de hablar de la relación entre la historia de Luxemburgo y España. Los lazos entre ambas comunidades vienen de antiguo. No en balde un centenar largo de luxemburgueses lucharon contra Franco en la Guerra Civil española.

Con esta presentación arranca la gira internacional del documental que dentro de poco estará disponible en DVD. Ahora mismo se está ultimando la gira de presentación en la Península Ibérica para antes del verano con la participación del director Antonio Jesús García de Quirós Rodríguez.

LUX1LUX2LUX3