El pasado martes 14 de octubre pudimos compartir una agradable mañana con algunos amigos y amigas, así como reencontrarnos una vez más con Juan Mariné, un referente del cine español.
Todo estaba preparado para nuestra presentación en Madrid. Para la ocasión contábamos con dos padrinos de lujo: Pablo Nacarino, director de cine y vocal de Audiovisuales en el Patronato de la Fundación Anselmo Lorenzo y Juan Mariné, Fundador de la Academia de Cine, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1990 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1994.
Inició la presentación haciendo de maestro de ceremonias, Pablo Nacarino, que subrayó la importancia del proyecto en cuanto a la dimensión de la propia historia. Según Nacarino, la historiografía de la CNT y el testimonio de la generación que se muestra en el documental tienen una gran importancia a la hora de entender la época actual. De ahí que subrayara la riqueza del material de archivo y el documento audiovisual que se presentaba, comparándolo con obras documentales como Shoah (Claude Lanzmann, Francia, 1985).
A continuación, tomó la palabra el director del film, Antonio J. García de Quirós, haciendo una breve exposición del contenido de la película y de los detalles técnicos que han girado en torno a la producción de la misma. El énfasis de su intervención se dirigió a la necesidad de reconocimiento de la trayectoria colectiva que se muestra en la historia, haciendo una llamada de atención a la necesidad de repensar la historia desde la posibilidad de aprender de ella.
Continuó la presentación con la intervención de Juan Mariné. El veterano cineasta hizo un breve recorrido de su trayectoria profesional, bromeando sobre su primer contacto con el mundo del cine. Comenzó como encargado del enchufe de un aparato. Después, explicó cómo fue su experiencia en el proceso de colectivización de la industria cinematográfica en Barcelona durante el periodo revolucionario que se desarrolló en España en el año 1936. Enfatizó la importancia que tuvo esta experiencia a lo largo de su vida profesional y cómo marcó una forma de trabajo que se prolongaría en su gremio más allá del periodo de guerra.
Tras la proyección del trailer y algunos fragmentos de la película en los que aparecía Juan Mariné, el acto concluyó con un pequeño debate entre los ponentes en los que destacó la afirmación de Mariné en cuanto a la necesidad de que las nuevas generaciones vean el potencial de la colaboración, la autogestión y el trabajo en equipo como formas de trabajo así como de filosofía de vida.
Por parte del equipo de Memoria Viva queremos agradecer a los organizadores del acto, a los medios asistentes y a la librería Ocho y Medio por su ayuda.