El proyecto Memoria Viva comienza su andadura en el 2015 con una triste noticia, la desaparición de dos de sus protagonistas, Antonio Amate Espino y Pedro Peralta García. Queremos rendir un merecido homenaje a estos dos testimonios fundamentales que ilustran la riqueza e importancia de su trayectoria vital.
Las vidas de Antonio y Pedro han permanecido ajenas al resto de la sociedad, pero representan dos testimonio paralelos que ilustran de norte a sur la fuerza que un día tuvo la lucha obrera en la Península Ibérica.
Antonio Amate Espino, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) campesino, ya de muy niño comienza a tener contacto con el movimiento jornalero de su localidad, del cual forma parte su padre. Antonio será testigo de la influencia del sindicato CNT en la vida cotidiana y las luchas del campesinado a favor de los derechos laborales. La fuerza de esta organización, como rememoraba el propio Antonio, hizo que Sanlúcar se ganara el apelativo de “Barcelona la chica” por la implantación que en dicho municipio tuvo el sindicato anarcosindicalista.
Recordamos con cariño un anécdota que nos contó Antonio en torno al grado de solidaridad que había en su pueblo, nos explicó como la patronal inició un bulo contra la afiliación al sindicato de las mujeres comparándolas con prostitutas. La historia que nos contó ilustraba la reacción del pueblo cuando una muchacha al ir a comprar a un almacén se le cayó en el mostrador “su carnecito de la CNT”, el propietario entonces le dijo:“En mi época solo tenían carnet la mujeres que tenían la cartilla de las enfermedades venéreas”. La chica disgustada le contó a su madre lo ocurrido, la señora se lo contó a su marido, y de ahí se trató en el sindicato que estableció iniciar el boicot al almacén hasta que el propietario se disculpara públicamente “y de rodillas como el que dice” a la muchacha en la plaza del pueblo. Tras varias semanas de boicot el dueño del almacén tuvo que declinar y aceptar su castigo, “nadie volvió a llamar puta a una afiliada del sindicato”.
Con esta pequeña historia queremos trasladar la importancia del último testimonio que ilustraba la vida que tenía las ideas libertarias y la lucha obrera en las localidades rurales como Sanlúcar de Barrameda. Gracias al testimonio de Antonio podremos escuchar de primera mano y conservar con su grabación este legado.
Este fuerza tiene su fin con el golpe militar franquista, Antonio se librará de la represión por su juventud pero su padre es fusilado junto a un hermano y al igual que buena parte de la afilicación del sindicato, dejado a su hijo huerfano (la madre de Antonio murió por enfermedad cuando él contaba con cuatro años). A partir de entonces será criado por sus familiares y con el estigma de ser “hijo de rojo”. Antonio tendrá que comenzar desde ese momento a trabajar como jornalero y sufrir las inclemencias de la postguerra. Al poco tiempo se incorporará a la reconstitución clandestina del sindicato CNT cuya afiliciación conservó hasta el día de su muerte. Antes de fallecer Antonio pudo participar en la presentación pública que a título particular realizó CNT dentro de la querella argentina contra el Franquismo.
Del sur nos vamos al norte de la Península, Pedro Peralta, minero y orgulloso de serlo. Representa la voz viva de la historia de la cuenca minera de Figols, localidad que tiene el hito de ser el primer lugar en el mundo donde se declaró el comunismo libertario en 1932. La duras condiciones de vida y la precariedad laboral de los mineros llevaron a los trabajadores de la zona ha rebelarse organizando una revolución que duró 5 días, y que supuso un antes y un después, una lucha que se expandió de forma solidaria en todo el Alto Llobregat y la Sierra de Cadí.
El testimonio de Pedro va más allá ilustrando el espíritu colectivista de la zona que ha mano con las colectividades de Aragón constituyen el máximo exponente de la revolución social desarrollada durante los años 1936 y 1937 hasta la disolución por parte de la contrarrevolución comunista. El mismo Pedro que participó en las colectividades de Aragón, experimentó la impotencia de no poder responder al ataque contra las colectividades, “Vino Líster, como si ocupara un lugar a las armas, igual, solamente que no hubo tiros, porque no hubo resistencia. Los compañeros que estaban en el frente algunos dijeron de ir y responder.., pero si dejaban el frente los fascistas iban a entrar. Hicieron detenciones,las colectividades se destruyeron todas”.
Con el final de la guerra, Pedro pasará a Francia junto a su familia y participará en la reconstitucuión de la CNT en el exilio, participando también en la resistencia anti-franquista. Miembro activo de la CNT Exterior en Perpiñán (uno de sus últimos miembros activos) ha residido en dicha localidad hasta que nos ha dejado.
Queremos trasladar todo nuestro cariño a los amig@s y familiares de estas dos bellas personas.
Pedro y Antonio, vuestro testimonio queda ha buen recaudo para que puedan disfrutarlos las futuras generaciones.
Que la tierra os sea leve compañeros
*Queremos reproducir también las últimas palabras de Fernando Amate, hijo de Antonio, a quién guardamos un gran cariño y recuerdo tras nuestro paso por Sanlucar de Barrameda, así como recordar de forma entrañable a Amelia Marcellan Martínez esposa de Pedro Peralta.
La madrugada del día 8 de enero a los 91 años de edad , falleció mi padre Antonio Amate ,un militante histórico de la CNT de Sanlúcar de Bda y uno de los 50 protagonistas del reciente documental MEMORIA VIVA, participo en el acto que se realizó en el Ateneo de Madrid con motivo de la denuncia interpuesta por CNT contra los crímenes del franquismo donde coincidió con otro compañero también tristemente fallecido hace un par de meses Félix Padín. Hijo de represaliados por el régimen franquista, su padre Antonio y su tío Mariano militantes destacados de la CNT fueron cruelmente fusilados nada más producirse el golpe de del 36, un hecho que lo marco de por vida y amplifico aún más si cabe su rebeldía y sus convicciones libertarias. Siempre comprometido con la lucha de la clase trabajadora e incansable defensor del ideal anarquista hasta que la enfermedad que sufrió los últimos años, una demencia senil, hizo que perdiera todo uso de razón y palabra y se apagara irremediablemente. Tuvo una despedida como siempre él quiso, sin curas ni capillas, ni signo religioso alguno, la bandera roja-negra de su querida CNT sobre su féretro y rodeado de sus familiares y amigos, fue incinerado y sus restos enterrados en los campos de Martin Miguel ,antigua zona de viñas donde trabajó toda su vida como campesino ,ahora tristemente convertido en un campo de golf ; En este humilde acto todos sus hijos ,nietos y biznietos le cantamos el himno “A las barricadas” y se recitó el poema de Federico García Lorca “La casada infiel “ que a él tanto le gustaba pronunciar.
Padre. Amigo y compañero………..Que la tierra te sea leve Fernando Amate
Antonio Amate Espino y Pedro Peralta García