Memoria Viva muestra a través de sus 120 minutos la evolución de esta organización en sus más de 100 años de historia a través de los testimonios directos de sus protagonistas. Esta película supone el último testimonio de una generación irrepetible y que ha dejado huella en el imaginario colectivo, no solo de su región, sino a nivel internacional.

La Confederación Nacional del Trabajo, CNT-AIT, probablemente haya sido el sindicato más importante de la historia del movimiento obrero del siglo XX. Su trayectoria está marcada por la lucha en favor de los derechos laborales de diferentes generaciones en España. Entre sus victorias, ser la primera organización en el mundo en conseguir que un estado reconociera oficialmente la jornada laboral de las 8 horas.

Su fuerza está basada en tres pilares básicos solidaridad, apoyo mutuo y acción directa, lo que les permitió protagonizar uno de los mayores experimentos de Revolución Social ocurridos en la historia de Europa. Su papel trascendental en la defensa de las libertades durante la Guerra Civil Española y su posterior lucha contra la Dictadura Franquista permanecen vivos en la memoria de sus miembros más veteranos. Una memoria que sirve como legado a las futuras generaciones de trabajadores.

La CNT comienza el siglo XXI recuperando su pasado para proyectándolo al futuro, manteniendo su sello de autonomía e independencia sobre cualquier tipo de organización política, y abanderando las autogestión, el asamblearismo y la democracia directa como señas de identidad. Una voz anónima colectiva que mantiene su Memoria Viva.

Enlace al trailer del documental: http://youtu.be/ObV5LGRGmW8