Medio centenar de personas acuden al estreno en Burgos (Teatro Principal) del documental sobre los primeros 100 años de la CNT

Se homenajeó a Félix Padín, histórico militante anarcosindicalista recientemente fallecido y uno de los protagonistas del filme.

La CNT de Burgos organizó este primer acto al margen de festivales para presentar el documental Memoria Viva. El filme recorre los 100 primeros años de historia del sindicato anarquista desde su creación en 1910 hasta las movilizaciones en plena crisis económica. Los narradores son los propios protagonistas de la historia: 50 militantes anarcosindicalistas que mantienen la vigencia de un modelo sindical ajeno a las estructuras de la administración. Un sindicalismo que hizo posible la primera jornada de ocho horas en España (1919 tras la huelga de la Canadiense), la mayor red de servicios autogestionados de España (enseñanza, sanidad, socorro social…) hasta 1936 y la colectivización de gran parte de la economía en la zona republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El documental fue presentado por Gonzalo Palomo, miembro del equipo, quien recordó que el franquismo ni convenció, como afirmó Unamuno, ni venció pues “de otro modo hubiera sido impensable que casi 80 años después de la constitución de la Junta Militar se celebrase un acto así en Burgos”. Pues como dice uno de los protagonistas del documental, Joaquín Amores, “anárquico es el pensamiento y hacia la Anarquía camina la historia”.

El acto estuvo presidido por un retrato de Félix Padín, uno de los protagonistas del filme, cuyo testimonio en el mismo se ha incorporado a la causa argentina contra el estado español por los crímenes franquistas. El anarquista bilbaíno vivió los últimos años de su dilatada vida militante (nacido en 1916) en la burgalesa Miranda de Duero por lo que su cercanía a muchos de los congregados dio una mayor carga emotiva al acto.

La jornada concluyó con una cata del vino Terruño libertario, un tinto ecológico Ribera del Duero especialmente embotellado en bodegas Kirios de Adrada como tributo a estos luchadores de la libertad y que forma parte de uno de los proyectos autogestionarios propiciados por la CNT en estos últimos años: BBBFarming y la cooperativa integral extremeña ACTYVA.

Foto Burgos